Liberado Chen Guangcheng, preso de conciencia chino

Chen Guangcheng, activista de derechos humanos chino, fue puesto en libertad tras ser condenado a cuatro años y tres meses de prisión el 24 de agosto de 2006.

Antes de su detención, Chen Guangcheng, ciego de nacimiento, había ayudado a residentes de la zona a demandar a las autoridades locales de la ciudad de Linyi, provincia de Shandong, por llevar a cabo una política ilegal de esterilizaciones y abortos forzados que, según los informes, afectó a miles de mujeres de la zona.

El juicio supuso la culminación de meses de palizas que comenzaron en septiembre de 2005. Su familia y abogados defensores también sufrieron palizas, hostigamiento e intimidación.

AI considera que los cargos presentados contra Chen Guangcheng obedecieron a motivos políticos y fueron un intento de impedirle realizar sus actividades legítimas y pacíficas como defensor de los derechos humanos, incluida la demanda contra las autoridades locales.