Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Guatemala: Libertad para la fiscal anticorrupción Virginia Laparra

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 9.981 firmantes

3 de enero de 2024

La ex fiscal Virginia Laparra, presa de conciencia por defender la justicia y luchar contra la impunidad y la corrupción, ha recuperado su libertad que nunca debería haber perdido. Gracias a las más de 11.000 personas que son su firma contribuyeron a este feliz final.

Para más información se puede consultar esta noticia.

Petición antes del cierre

Virginia Laparra es una reconocida fiscal de Guatemala que lleva desde marzo de 2022 encarcelada injustamente. ¿Cuál fue su “delito”? Denunciar a un juez por corrupción. Este juez la denunció también a ella y la acusó de “abuso de autoridad” y “revelación de información confidencial”. Virginia fue detenida y condenada a cuatro años de cárcel.

Su situación es dura. Lleva casi dos años separada de sus hijas pequeñas y de su familia, sólo por hacer su trabajo. Virginia no es una criminal: es una fiscal anticorrupción. Y es madre, hermana, hija, esposa. Está viviendo una situación injusta sólo por hacer su trabajo y perseguir la corrupción.

En junio de 2023, la ONU declaró que su detención era arbitraria según el derecho internacional y exigió su liberación inmediata. Hasta ahora, las autoridades de Guatemala han ignorado estas peticiones.

Ahora Virginia se enfrenta a un segundo juicio que podría ampliar su condena entre seis y nueve años más.

Estamos recogiendo firmas para exigir a las autoridades de Guatemala que pongan en libertad a Virginia inmediatamente y retiren todos los cargos contra ella. Necesitamos que actúes ya: cuantas más firmas recojamos, más presión podemos ejercer. Tú puedes marcar la diferencia.