Firma contra la ejecución de Brent Brewer en Texas

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 1.881 firmantes

10 de octubre de 2023

Desgraciadamente, Brent Brewer fue ejecutado el 9 de noviembre, tal y como estaba previsto. Ha sido la séptima ejecución de 2023 en Texas.

En las últimas apelaciones, los abogados de Brewer argumentaron que uno de los testigos expertos del estado utilizó metodologías poco fiables para testificar, pero a última hora de la tarde del jueves el Tribunal Supremo de Estados Unidos denegó esa petición. A principios de esta semana, el más alto tribunal penal de apelaciones de Texas ya había rechazado peticiones similares para aplazar la ejecución de Brewer.

Muchas gracias a todas las personas que se han interesado por Brent. Desgraciadamente no hemos conseguido detener la ejecución, pero toda movilización sirve para luchar contra la pena de muerte en EEUU.

Petición antes del cierre

Brent Ray Brewer tiene ahora 53 años. Tenía 19 en el momento del crimen por el que fue condenado a muerte. Su ejecución está prevista para el 9 de noviembre

Su condena en 1991 fue anulada en 2007, pero reestablecida en 2009. La fiscalía siempre se basó en el testimonio poco fiable y sin base científica de un psiquiatra que, sin haberse reunido con él, aseguró que Brent probablemente cometería actos futuros de violencia, requisito previo para dictar una condena a muerte en Texas. La Asociación Psiquiátrica Estadounidense ha desacreditado este tipo de testimonio “experto”.

En Amnistía Internacional también consideramos que su asistencia letrada fue poco adecuada ya que los abogados defensores ni impugnaron la admisibilidad del testimonio del psiquiatra durante el juicio ni presentaron al jurado un atenuante exhaustivo sobre los antecedentes de Brent Brewer que habrían quizá influido en el veredicto. Brent ha sido un preso ejemplar, sin historial de violencia durante las tres décadas que lleva en el corredor de la muerte.

Quedan pocos días para la ejecución por lo que te pedimos que urgentemente firmes esta petición para solicitar a los miembros de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas que recomienden al gobernador Abbot que conmute la pena de muerte de Brent Brewer.